La competencia y la cooperación
Voy a
contarles una historia verídica que tuvo lugar hace un par de años en una de
las escuelas en las que trabajé. Por ese entonces era maestro de segundo grado
y tenía a mi cargo un grupo de veintisiete niños.
La
directora nos había encargado a todos los maestros que les dijéramos a los
chicos que dibujaran en una hoja canson, algunos motivos relacionados con el
patrono de la escuela (era un colegio parroquial). Estaba permitido utilizar
marcadores, témperas, plasticolas de color, etc.
El
párroco, quien fue el que tuvo esta idea, pensó esta actividad como una
competencia, para premiar los mejores dibujos de cada grado. El maestro sería
el encargado de llevar a cabo una votación entre los alumnos para hallar al
ganador.
Llegó
el día esperado. Algunos de mis alumnos habían traído además de lo pedido,
materiales (como rollos de papel higiénico y cajas) para salir del plano y
realizar una representación con volumen. No les dije que no, ya que valoré que
hubieran tenido dicha idea.
Otros
chicos me preguntaron si podían hacer su trabajo en parejas, ya que querían
combinar sus ideas. Les dije que sí.
La
hora fue pasando: los chicos desplegaron toda su creatividad, compartieron los
útiles de trabajo, algunos hicieron intervenciones en la hoja del compañero. Al
terminaron todos expusieron sus trabajos sobre la mesa.
En
ese momento entró la directora con un anotador, lista para registrar al
“ganador” de esa competencia. Los chicos se miraron, sin entender qué era lo
que estaba pasando.
Entonces
les expliqué que había que elegir el “mejor” y le pedí a la directora que
volviera en un rato. Hicimos las votaciones y como era de esperar, cada uno
eligió el suyo, salvo un grupito de tres niños que eran amigos y determinaron
que el de uno de ellos era el mejor. Ese fue el trabajo que terminó siendo
premiado (ganador por tres votos). Todos los demás estudiantes recibieron un
premio consuelo.
Y se
preguntarán qué sucedió con los niños que hicieron la escultura en 3D…. bueno,
ellos no entraron en esta categoría y se los ubicó en una categoría aparte en
la cual eran los únicos participantes. Y nunca recibieron ningún premio.
A
partir de ese momento, los chicos llegaron a una conclusión: que había que empezar a competir para ser mejor que los
demás.
Esta
anécdota me deja pensando varias cuestiones:
❓ Si nosotros nos encontramos en serios problemas para determinar si una obra
artística es mejor que otra (¿En qué sentido?) ¿Cómo podemos pretender que los
chicos puedan hacer una votación? ¿con qué criterios?
❓ ¿Por qué desde tan corta edad empezamos a fomentar la competencia entre los
niños y la necesidad de establecer mejores y peores?
❓ ¿Cómo puede ser que todavía no hayamos entendido que los niños pequeños son
egocéntricos (al igual que muchos adultos) y lógicamente van a pensar que su
trabajo es el mejor?
Empecemos
a pensar qué actitudes queremos que desarrollen los chicos: si preferimos que
compitan y se eliminen unos a otros o si por el contrario, nos interesa que
desarrollen la empatía, la cooperación y la consideración por el otro.
Y
vos, querido lector ¿Qué pensás?
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